Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2015

LAS ARMAS DE LA INDEPENDENCIA


Estructura de los Ejércitos Patriota y Realista ( Campaña Libertadora de 1819 )

Estructura del Ejército Patriota

El Ejército Patriota estaba conformado por combatientes al mando del Libertador Simón Bolívar, el Jefe del Estado Mayor era el General Carlos Soublette.

La División de Vanguardia estaba comandada por el General Francisco de Paula Santander; la Infantería estaba conformada por el Batallón de Cazadores y el Batallón Primero de Línea de Nueva Granada; la Caballería estaba organizada por el Escuadrón Guías de Vanguardia.

La División de Retaguardia estaba al mando del General José Antonio Anzoátegui y el Jefe del Estado Mayor Divisionario, Teniente Coronel José María Córdova; La Infantería de la retaguardia estaba organizada por los Batallones: Batallón Rifles; Batallón Barcelona; Batallón Bravos de Páez y la Legión Británica. La Caballería de la Retaguardia estaba conformada por el Escuadrón de Lanceros Primero del llano Arriba, el Escuadrón de Lanceros Segundo del Arriba, el Escuadrón Guías de Retaguardia. La reserva estaba conformada por soldados de los voluntarios de Tunja y los voluntarios del Socorro.

Estructura del Ejército Realista

Conformado por soldados de Infantería, de Caballería y de Artillería, éstos muy bien equipados además de ser un ejército disciplinado. El Comandante General del Ejército Realista era el Coronel José María Barreiro. La División de Vanguardia estaba comandada por el Coronel Francisco Jiménez y estaba organizada en la Primera Sección por el Batallón Primero del Rey, y en la segunda Sección por el Batallón Segundo de Numancia: La Reserva estaba formada por el Batallón Tercero de Numancia. La Caballería estaba organizada por el Regimiento de Dragones, los Flanqueadores , los granaderos y la Artillería.

Las campañas de la independencia en el siglo XIX contaron con una variada gama de acciones armadas en el orden militar, llevadas a cabo durante los años de lucha contra los ejércitos Españoles y que caudillos como Bolívar, Santander, Sucre, Córdova, Páez tuvieron la imperiosa necesidad de sortear pese a la frágil capacidad de armamento con que se contaba en la época.


Estos son algunos aspectos empleados por aquellos que nos dieron la libertad.

Las Armas de los Patriotas

La Infantería:

Los inapropiadamente llamados Ejércitos Patriotas, contaban con:

- Fusiles de chispa Modelo 1783: Fusil de avancarga, calibre 17,5mm; longitud del arma: 1,47m. Disparaba una bala de plomo esférica, de 27g, a 450 m/s, impulsada por pólvora negra. Su alcance máximo era de 250m, aunque el útil no pasaba de 100m. La cadencia de tiro, con personal muy ejercitado, era de 2 disparos/min. El arma era muy imprecisa: 2 de cada 3 veces se erraba a un blanco del tamaño de una casa de 2 pisos.

- Tercerolas: Estas armas eran unas carabinas o escopetas con un calibre similar al del fusil, pero esta era un arma más corta y ligera, por lo corto del cañón se limitaba el alcance a unos 100m. El nombre “tercerola” deriva del hecho que los jinetes la portaban terciada a la espalda.

- Trabuco: Se trata de un arma de gran calibre y boca ancha, cargada con metralla de recortes de metal. Su disparo a quemarropa era equivalente al de un pequeño cañón.

- Pistola de chispa modelo francés (1811): Arma de cañón relativa mente largo, de calibre 14 o 17,5mm. Era bastante pesada (1,7 Kg.) y su alcance muy corto, pero podía llevarse fácilmente al cinto o en pistoleras a los lados de la montura.
Aunque se poseían armas de fuego estas no eran suficientes para el grueso del ejército patriota por tal razón la mayor parte del armamento se reducía a espadas, machetes, cuchillos criollos, facón, puñales, dagas, chuzos, hondas, macanas y látigos sujetos a grandes mangos de madera, con las que lucharon frente a las aguerridas y bien armadas tropas españolas.

- Facón: Este era un cuchillo mas grande utilizado para matar animales o labores de trabajo pesado, corte de palos etc.

La Caballería

Tenía por toda arma a guisa de lanzas, varas en cuyas puntas brillaban enormes cuchillos sólidamente amarrados a ellas con cuerdas, algunos sables y enormes pistolas.

La Artillería

Improvisada generalmente, no empleaba sino pequeños cañones de estaño fundidos por los patriotas, que consistía en un tubo de 12 o más pulgadas de largo, con un oído reforzado de bronce para inflamar la pólvora por medio de un tizón ardiente o de una mecha, y que, sostenidos con horquetas de madera, arrojaban pequeños proyectiles a una distancia de 300 o 400 varas.

La Táctica

La táctica que se empleaba se reducía a la guerra de montoneras, a luchas campales y a las célebres guerrillas, como medida para confundir al enemigo, gracias a esas técnicas criollas de combate se lograron grandes victorias sobre los ejércitos Realistas.

Los Patriotas, tan pronto como se afrontaban a la lucha y sorprendían al enemigo en los caminos o en los campamentos, desaparecían para luego surgir en otros sitios; tan pronto se los veía en las cumbres de las montañas como en las llanuras o en la espesura de los bosques.

El terreno

El terreno en el que actuaban era muy variado; desde las planicies de las llanuras y valles, unas veces en las espesuras de los bosques, otras en la cima de las montañas haciendo rodar sobre los enemigos enormes padrones, lo que hacía exclamar a los peninsulares: "Contra hombres así no se pelea; la guerra en este país es eterna....".

El Aprovisionamiento

Consistía en un poco de maíz tostado, papas heladas, panela, agua sal, chicha, que llevaban cargados a la espalda o en el morral revueltas con las balas y la pólvora, a medida del avance lograban que los habitantes les facilitaran comida y vestido.

Carecían de uniforme militar solamente los comandantes generales lo usaban, y no tenían más equipo que el vestido con el que salían de sus hogares para ir a la guerra de la que casi nunca volvían.

Estos eran los Ejércitos Patriotas que hicieron las campañas tendientes a lograr la Libertad absoluta del Yugo Español.

Armas de los Realistas

Contrastando con la escasa capacidad armamentista de los Patriotas, los españoles contaban con un ejército equipado con uniformes, abastecimientos, armas.

Las armas utilizadas por los españoles en las batallas contra los ejércitos patriotas estaban conformadas por: Fusiles de chispa Tower y Baker Brown Bess , Rifles Baker, Pistolas de chispa, Trabucos, Mosquetes, Bayonetas: estas eran unas estructuras puntiagudas muy filosas, que se acoplaban al extremo del cañón en los fusiles y mosquetes, servían para el combate cuerpo a cuerpo, una vez se disparaba el arma de fuego, era necesario recargar nuevamente, dejando des protegido al soldado, luego la Bayoneta era una especie de arma de apoyo.

Espadas o Sables: Armas muy filosas utilizadas especialmente por los oficiales del ejército español y también por los oficiales patriotas, diestros en su manejo, causaban mucho daño especialmente en el combate cuerpo a cuerpo.

Cañones de Artillería: Piezas metálicas muy pesadas consistían en un tubo metálico soportado en ejes con dos ruedas de difícil maniobra especialmente en zonas escarpadas pero muy letales al impactar su objetivo dado el tamaño de los proyectiles causaban mucho daño en las tropas patriotas.

Bibliografía:

Lucas Morán Arce, ed. (1977). Enciclopedia de Colombia. 2. Nueva Granada. pp. 351-352.
ISBN 8439968612
Javier Ocampo López (2006). Plaza y Janes Editores Colombia. Historia ilustrada de Colombia. pp. 130-132.
Julio de La Cuesta (1990). Banderas olvidadas: el ejército realista en América. Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1990
Crónicas de Romeo Zina Fernández; Historiador
Publicación “El Nacimiento de nuestra Nación: 1811 – 1830″
Publicación: “Historia del Ejército”

Investigación:

David El Navegante de la Historia

No hay comentarios: